jueves, 4 de septiembre de 2008

The House of Viktor & Rolf

"Con quince años de carrera construidos con la teatralidad y el exhibicionismo, Viktor & Rolf ponen una vez mas en la mesa de discusión de si la moda puede pertenecer ala galería de arte. Esta pregunta es vital y existe una contradicción inherente en ella, que muchas veces se resuelve con la temporalidad de las tendencias de moda que cambian temporada tras temporada, quizá de la misma manera en que una galería lo hace exhibición tras exhibición. Propiamente dicho ambos son marcadores de tendencia."

Toda esta discusión surgió debido a que La Barbican Art Gallery presenta por estas fechas una muestra donde los diseñadores alemanes enseñan las colecciones que han pasado a formar parte del "salón de la fama de la moda", como Russian Dolls y Bedtime Store.

Es muy interesante el debate de si la moda puede considerarse arte, aunque muchas personas dicen que si lo es, otros dicen que no debido a la temporalidad de si vigencia. Es interesante la comparación que el autor hizo entre cada temporada de la moda y las temporadas de exhibiciones de una galería, que aunque algunos puristas del arte puedan considerarla inapropiada yo la creo muy atinada, pues como dijo Galliano "la moda es el arte del cambio", y es justamente esa peculiaridad en la moda, lo que la hace el tipo de arte mas cotizado en la actualidad, cada seis mese puedes experimentar sensaciones nuevas, cada temporada se crean piezas únicas e irrepetibles que puedes sentir, vivir, usar, y que te transportan a lugares inimaginables, y dicho sea de paso, no debemos olvidar que hay piezas que sin lugar a dudas merecen ser exhibidas en algún museo dada su complejidad y belleza.

Lo que están haciendo Viktor & Rolf, y aunque no sean los primeros en hacerlo, creo que es un escaparate muy importante para que las personas dejen de ver la moda como algo frívolo y comiencen a verlo como un dador de experiencias estéticas, algo que pasa mas allá de ser solo una pieza de lujo y se convierte en un etilo de vida.



"The House of Viktor & Rolf"
por Manuel Horta
Revista "Código 0614"
Página C: 16/17
Año 7, No. 46 agosto-septiembre 2008
Lino Montalvo G. 1°LB

No hay comentarios: